Posteado por: admin | 10 junio, 2011

Las cremas de protección solar pueden traer mas problemas que beneficios

Aprovechando el verano, no me puedo resistir a escribir un post sobre el tema de las cremas solares. Investigando el tema de sustancias químicas que actúan como disruptores endocrinos, llegué al web de la organización americana EWG – Environmental Working Group que afirma que alrededor del 80% de las cremas solares que se encuentran en el mercado no son seguras. Dicha organización de mucho renombre y fiable por su profesionalidad, afirma que la industria se encarga de introducir mensajes engañosos e ingredientes peligrosos y además deja a los consumidores desprotegidos en algunas ocasiones con productos que no les protegen de los rayos UVA. Más concretamente, según este estudio, casi uno de cada tres productos contienen vitamina A que aportada de esa forma, acelera el crecimiento de tumores de la piel y de lesiones en la piel según recientes estudios científicos.

Leyendo e investigando mas, lego a saber que durante los últimos 20 años muchos laboratorios se han centrado en los riesgos de las quemaduras solares, sin tener en cuenta efectos colaterales de los ingredientes que usaban y que creaban otros tipos de daño.

Como mas factores mas importantes dos los mayores riesgos son el alto nivel de protección que puede tentarnos a permanecer en el sol demasiado tiempo  y el uso de la vitamina A (que se encuentra bajo el pseudónimo de «palmitato de retinol» en los ingredientes) presente en un 33 por ciento de los protectores solares. Dicho ingrediente es particularmente peligroso pues puede ser un acelerador en la aparición de cánceres ya que la piel cubierta con Vitamina A desarrolla tumores y lesiones con más facilidad.

Otra cosa imprtante a tener en cuenta son las fórmulas que contienen minerales como el óxido de zinc o dióxido de titanio en forma de nanopartículas y partículas microscópicas que pueden ser tóxicos si penetran en la piel. La EWG insta a los consumidoresque que se eviten especialmente los filtros solares minerales vendidos en polvo o como aerosoles porque hay riesgo de inhalar dichas nanopartículas, que pueden llegar fácilmente al cerebro y existe alarma entre la comunidad científica independiente de que esto puede ser bastante peligroso para el sistema neurotransmisor, especialmente para niños y mujeres embarazadas.

Fórmulas que contienen sustancias químicas de origen no-mineral incluyen normalmente oxibenzona, avobenzona, octisalate y octinoxato y, ocasionalmente, Mexoryl SX (ecamsule), Tinosorb S y M.

Por lo visto, de todas ellas, la sustancia más común es la oxibenzona que es un disruptor hormonal y penetra la piel en cantidades relativamente grandes. Expertos en la materia alertan a los consumidores que no utilicen estos productos en ningún caso ni en niños ni en mujeres embarazadas a pesar de que exista mucha literatura científica sobre la eficacia de estos ingredientes contra los rayos UVB y UVA.

Los protectores solares que contienen avobenzona es seguramente la mejor opción(en su nivel máximo permitido del 3 por ciento para la mejor protección contra los rayos UVA).

El Mexoryl SX (ecamsule) y Tinosorb S y M son los ingredientes de bajo riesgo. Tinosorb S y M parecen ser seguros y efectivos para los consumidores que desean evitar las cremas con ingredientes minerales.

Un link para ver una lista de las mejores cremas solares es éste http://breakingnews.ewg.org/2011sunscreen/best-sunscreens/best-beach-sport-sunscreens/, aunque la mayoría son americanas, algunas las podéis encontrar en Europa, o si no, pedir por internet.

Buen verano!


Respuestas

  1. Hola! Fantástica publicación con una información muy útil. Después de leer el artículo y buscar un poco en las cremas solares recomendadas me surge una duda. Entiendo que debemos evitar las cremas fabricadas con nanopartículas de dióxido de titanio y óxido de zinc ¿no?. Es que de todas las cremas que nos sugieren la única que me resulta conocida y que de momento he encontrado que se pueda comprar en España es la de Mustela. Lo que pasa es que ellos usan estas partículas y estoy hecha un lío. Muchas gracias
    Atentamente,

    Rebeca Cárdenas


Deja un comentario

Categorías